DPAM NEWGEMS: Siete tendencias en un único fondo

DPAM NEWGEMS - Folleto
Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

En este artículo vamos a analizar uno de nuestros fondos de inversión favoritos, el DPAM INVEST B – Equities NewGems Sustainable. Un fondo de Renta Variable multitemáticodisruptivo y con un alto enfoque de sostenibilidad.

El fondo está gestionado por Degroof Petercam, entidad resultante de la fusión entre Bank Degroof y Petercam en 2015, pero cuyos orígenes se remontan a 1871. La entidad, con sede en Bruselas, está especializada en la banca privada, banca de inversión y gestión de activos institucionales, y es una de las pioneras en la incorporación de criterios ESG en sus actividades de inversión, con una trayectoria de inversión sostenible de más de 20 años.

La filosofía del DPAM NEWGEMS consiste en invertir en aquellas empresas con potencial acorde a una serie de megatendencias que están impactando en diferentes ámbitos de la sociedad y que son líderes en el eslabón de la cadena de valor a la que pertenecen. 

DPAM NEWGEMS

Dichas megatendencias son las que conforman en acrónimo NEWGEMS

Nanotecnología (Nanotechnology): El fondo trata de invertir en empresas que participen directamente o se puedan beneficiar del desarrollo de la nanotecnología, de forma que encontramos compañías de semiconductoresteléfonos inteligentesdispositivos médicosbiotecnología, etc.

Ecología (Ecology): Dentro de esta temática, el fondo abarca varios sectores, desde las energías renovablesvehículos eléctricos, etc., hasta empresas relacionadas con infraestructuras sostenibles y la gestión del agua.

Bienestar (Wellnes): Aquí entra todo lo relacionado no solo con el bienestar humano, sino también con la salud animal, de forma que encontramos una serie de compañías dedicadas a la nutrición, el envejecimiento, la tecnología aplicada al sector médico, etc.

Generación Z (Generation Z): Conscientes de los nuevos hábitos de consumo y formas de socialización, el fondo trata de invertir en empresas cuyos consumidores son la Generación Z (es decir, los nacidos a partir de 1990), de forma que encontramos compañías dedicadas a las redes sociales y el contenido online, la música, los videojuegos, etc.

Sociedad digital (E-Society): Esta temática abarca todo lo relacionado con la digitalización, tomando como foco principal el comercio electrónico, el big data, la computación en la nube (cloud) y los pagos digitales.

Industria 4.0 (Manufacturing 4.0): La industria 4.0 hace referencia a la 4ª revolución industrial, en la que tecnologías como la robótica, la automatización, la inteligencia artificial y el internet de las cosas determinarán el futuro del sector industrial.

Seguridad (Security): Por último, el fondo trata de invertir en empresas relacionadas no sólo con la ciberseguridad, sino también con la seguridad física.

El fondo tiene carácter global, y actualmente está invertido al 64% en Renta Variable de Estados Unidos (julio 2021). A continuación mostramos la distribución por sectores y las 10 mayores posiciones (julio 2021):

DPAM NEWGEMS - Sectores
DPAM NEWGEMS - Top 10 posiciones

DPAM NEWGEMS tiene cierto sesgo hacia compañías de mediana y pequeña capitalización ya que, en palabras de Quirien Lemey, gestor del fondo desde 2016, “Para nosotros los ganadores de hoy no son siempre los ganadores de mañana, y creemos que la innovación es a menudo mayor en compañías más pequeñas. Además, muchas temáticas que serán claves en el futuro no están definidas por compañías establecidas hoy en el mercado.”

No obstante, utilizan un “enfoque barra de pesas” o barbell approach, es decir, tratan de equiponderar entre empresas más pequeñasmuy disruptivascon mayor potencial de crecimiento y mayores valoraciones, y empresas más grandes y asentadas en el mercadocon menor potencial de crecimiento y valoraciones más atractivas. Así es como el fondo ha conseguido un crecimiento sostenidoreduciendo el riesgo en momentos de incertidumbre de mercado. 

Además y como hemos comentado, incluyen los criterios ESG en sus análisis, excluyendo empresas que no cumplan con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (derechos humanos, derechos laborales, lucha contra la corrupción, etc.) o que estén implicadas en graves controversias en materia medioambiental, social o de gobernanza (muestra de ello es su fuerte rechazo a Facebook), así como empresas cuyas actividades estén relacionadas con el tabaco, el alcohol, los juegos de azar, el carbón térmico, etc. 

Por otra parte, la métrica más relevante para el equipo gestor es la ratio FCF/EV (free cash flow o flujo de caja libre entre enterprise value), tratando de tener como mínimo un 4%, remarcando la importancia de invertir en empresas que generen caja, máxime en momentos de incertidumbre como puede ser el actual.

En cuanto a su rendimiento, el DPAM NEWGEMS ha obtenido una rentabilidad anualizada del 21% en los últimos 5 años, con una volatilidad entre el 15-20%, de forma que podemos decir que es un fondo dinámico, aunque su Beta es cercana a 1, por lo que su volatilidad es muy similar a la del mercado.

A continuación vemos que supera ampliamiente a su índice de referencia (el MSCI ACWI NR) y sus competidores (fondos de Renta Variable global de gran capitalización mixta), y en 2018 y 2020 estuvo en el percentil del 1% de los fondos de su categoría. Esto significa que, si la muestra son 100 fondos, DPAM NEWGEMS es el mejor.

DPAM NEWGEMS - Morningstar

Por último, respecto al desempeño del equipo gestor, observamos que el Alfa 3a es de 8,45 respecto a su índice de referencia (el MSCI ACWI NR) y de 2,01 respecto a un índice ajustado, de carácter growth, por lo que al ser ambas cifras positivas podemos decir que encontramos valor añadido en este fondo. Además, el Ratio de Sharpe es superior a 1, lo que nos indica que la rentabilidad obtenida por el fondo merece la pena tomando en cuenta la volatilidad asumida.

DPAM NEWGEMS - Datos

En conclusión, si estamos buscando un fondo para el largo plazo, bien diversificado sectorialmente y barato (1,50% de comisión de gestión), el DPAM NEWGEMS es una excelente opción. Su ISIN es BE0946564383.

Si tienes alguna duda o estás interesado en contratar este fondo, contáctanos sin compromiso, ¡estaremos encantados de ayudarte!

XMF Investment